Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DE0080E
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Estatua
|
Autor/a |
Jiménez Serrano, Carmen (Lugar de nacimiento: La Zubia, 21/09/1920 - Lugar de defunción: Sevilla, 19/10/2016)
|
Título |
San Juanito dormido
|
Materia/Soporte |
Arcilla
|
Técnica |
Cocción Policromado [CONTINUADORA DE LA LARGA TRADICION DE LA ESCULTURA HISPALENSE ENì
BARRO, CARMEN JIMENEZ DOMINA ESTA TECNICA A AL PERFECCION. FRUTO DE SUì
LABOR EN ESTE CAMPO ES LA MEDALLA DE SEGUNDA CLASE QUE SE LE OTORGO EN LAì
EXPOSICION NACIONAL DE BELLAS ARTES DE 194] Bulto redondo
|
Dimensiones |
Altura = 19 cm; Anchura = 94,50 cm; Profundidad = 90 cm
|
Descripción |
En este San Juanito dormido, que consiguió la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948, confluye lo mejor de la obra de Carmen Jiménez. La artista desprovee a la escultura de su identificación religiosa -sugiere la iconografía del santo apenas por la pelliza sobre la que recuesta su cabeza-, y la reduce al plácido sueño de un niño de corta edad, que no es otro que su propio hijo, Antonio, su primogénito, visto a través de la ternura que le inspira a su propia madre que lo reproduce en el telúrico barro, material muy frecuente en la producción de la artista.
La serenidad del niño que reposa es la misma que Carmen Jiménez otorga a la mayor parte de sus obras, que presentan siempre actitudes sosegadas. La figura de su hijo, en un magnífico retrato, está representada con gran realismo y a tamaño natural, detallando con minuciosidad el cabello y la textura de la pelliza, y dándole al barro intencionada y magistralmente la morbidez y blandura propias de un desnudo infantil.
|
Iconografia |
San Juan Bautista; Desnudo infantil
|
Datación |
1948 (Siglo XX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Civil
|
Lugar de Procedencia |
[Procedente de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.]
|
Tipo de Colección |
Depósito Estatal
|
Bibliografía |
El Niño y el joven en las artes sevillanas. 1985. pp. 30-31.; Exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En colaboración con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes. Cat. nº 18. HENARES CUELLAR, Ignacio. Granada. 1981. p. 1.328; Tomo IV. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. p. 122.; Guías de los Museos de España. XXX. Cat. Nº 604. MEDIANERO HERNÁNDEZ, J. El arte desde el siglo XIII hasta nuestros días. 1984. T.III. p. 365.; Ed. Gever. Sevilla. PANTORBA, Bernardino de. Historia y Crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. 1980. p. 327.; Madrid. Prólog de Eduardo Chicharro. Edición revisada, actualizada y considerablemente aumentada. PAREJA LÓPEZ, E.; MÁRQUEZ, E.. Carmen Jiménez. 1994. p. 70 y 235; La iconografía de San Juan Bautista niño dormido es muy escasa y se inspira en la del Niño Jesús, pudie3ndo identificársele aquí por la piel de cordero sobre la que reposa San Juanito. A pesar de este sendito religioso, se trata de un retrato del hijo de la artista, utilizado como modelo en una siesta en Granada.
Presentada esta obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1948, fue galardonada con Medalla de Segunda Clase quedando en propiedad del Estado quien la depositó en la Pinacoteca hispalense.
Esta deliciosa obra realizada en arcilla, ahuecada y cocida a alta temperatura, está tratada con un modelado de suave textura, cuya pátina respeta la calidad de la materia plástica.
El rígido lecho proporciona la tersura suficiente para que la anatomía infantil se nos ofrezca con toda su rotundidad, contrastando ésta con la paz y el sosiego que refleja la expresión del rostro infantil, cuya cabeza está orlada con caprichosos bucles.; Ed. Gever. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, pp. 216-217. il. nº 162.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
|
Observaciones |
Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1949)
|